San Juan de Sahagún

Mañana miércoles 12 de junio es fiesta en Salamanca. Es San Juan de Sahagún, el patrón de Salamanca.

Por ello, desde DICE Salamanca queremos compartir con todos vosotros este artículo. Así conoceréis un poco más sobre la vida del patrón de Salamanca.

Vida

San Juan de Sahagún, de nombre Juan González Martínez nació en Sahagún, León.

Se educó con los Benedictinos en su pueblo, posteriormente se fue a Burgos para continuar sus estudios sobre teología de la mano de Alonso de Cartagena, Obispo de Burgos.

Años después pidió ser sacerdote de la parroquia más humilde. Así fue, ejerció como tal en la parroquia Santa Águeda unos años.

Fue unos años más tarde cuando decidió irse a Salamanca y matricularse en su Universidad para estudiar Teología.

Después de cursar cuatro años de Teología entró en la Comunidad de Religiosos Agustinos.

Cuando daba sermones la gente se quedaba embelesada con sus palabras y la sinceridad con las que las decía.

A partir de este momento empezó a causar mucha admiración entre los ciudadanos de Salamanca, todos querían saber quién era ese sacerdote tan joven del que todos hablaban en Salamanca por sus buenas acciones.

Milagros

En Salamanca, destacan dos milagros de los muchos que hizo durante su vida.

Uno de ellos en la calle Pozo Amarillo donde había un pozo, en el cual un niño cayó. San Juan intentó sacar al crio con el cordel de su túnica pero no era suficientemente largo, por lo que hizo crecer el nivel del agua del pozo hasta que el niño pudo salir.

Otro día se escapó un toro. Este embestía a todos los que se encontraba a su paso por las calles de Salamanca. Cuando se lo encontró San Juan se puso delante del toro y levantando la mano le dijo: “detente necio” y el toro se paró. Desde entonces la calle en la que esto ocurrió es la calle de Tentenecio.

Muerte

Uno de los hombres que acudía a escuchar sus sermones tenía una amante y decidió abandonar esa vida de pecado. La amante al enterarse de esto hizo que echaran un veneno en la comida de San Juan.

San Juan en sus últimos días viendo que iba a morir dijo que en cuanto llegara al cielo pediría lluvia para combatir la fuerte sequía que afectaba a Salamanca en esa época. Nada más morir comenzó a llover lo que ayudó a que las cosechas mejorasen.

 

Aquí os dejamos el cartel de las fiestas de San Juan de Sahagún 2013 en Salamanca.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *